Cómo funciona un paracaídas: todo lo que tienes que saber

Cómo funciona un paracaídas: todo lo que tienes que saber

¿Quieres saber cómo funciona un paracaídas?

En las mejores películas de Hollywood lo has visto. Probablemente también hayas sentido esa sensación de vacío cuando uno de los personajes principales se tira desde un avión precipitándose rápidamente y sin nada para retrasar su caída. Cae sin parar y envidias esa sensación de libertad, de volar y de sentirte sin ataduras.

En iJump queremos que vivas en carne propia esa misma sensación, y por ello ya llevamos muchos años ofreciendo saltos de aviones a nuestros clientes. Nos apasiona la emoción de la caída libre y ver el mundo a nuestros pies.

En el post de hoy te hablaremos de cómo funciona un paracaídas y algunos consejos que necesitas saber para vivir esta experiencia al máximo. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo funciona un paracaídas?

partes-de-un-paracaídas

Para comprender cómo funciona un paracaídas también tenemos que saber qué dos fuerzas intervienen cuando estamos en caída libre: la gravedad y el aire. Cuando saltamos, estos dos elementos juegan con nuestro cuerpo y posteriormente el paracaídas para hacer de la experiencia algo inolvidable y difícil de repetir.

Cuando saltamos, la gravedad provoca que nuestra velocidad de caída vaya aumentando poco a poco. El aire ejerce resistencia en nuestro cuerpo, frenándolo hasta llevarlo a una “velocidad límite”, es decir, una velocidad constante.

El efecto que produce el aire es el mismo que el que sentimos en el agua. Igual que al nadar el agua frena nuestro cuerpo, la resistencia del aire reduce la velocidad de caída. Por lo tanto, cuanto mayor volumen ocupemos, mayor será la resistencia que ofrezcamos, y menor la velocidad de caída. El peso y la posición del cuerpo también son factores que influyen en la velocidad límite de caída.

Por eso es tan importante el uso del paracaídas. Gracias a él, logramos reducir la velocidad de caída hasta 20 km/h haciendo posibles aterrizajes suaves.

Comprender cómo funciona un paracaídas te dará la seguridad que necesitas a la hora de dar el salto. Como expertos que somos en skydiving, sabemos que es prácticamente imposible que no se abra el paracaídas, ya que en el raro caso de que el paracaídas principal no funcione correctamente, siempre tienes la garantía de que el paracaídas de reserva se activará. Incluso en nuestros equipos de salto llevamos dispositivos que miden la altura y velocidad de caída, activando el paracaídas de emergencia si el paracaidista no lo activara a tiempo.

Tipos de paracaídas y modos de activación: ¿cómo funciona cada uno?

Podemos distinguir dos modos de activación de paracaídas: activación manual y activación automática.

  • Activación manual: se activa cuando el paracaidista tira de lo que se conoce como “pilotillo” o “ripcord”, lo cual comienza el proceso de extracción de la bolsa done se encuentra el paracaídas principal. El paracaidista puede activar tanto el paracaídas principal como el de emergencia manualmente.
  • Activación automática: este tipo de sistema hace que el paracaídas se abra automáticamente a determinadas alturas o ni bien se salta del avión en el caso de los saltos de línea estática. La activación automática puede ser mecánica (comúnmente utilizada en equipos militares) o electrónica, la cual se conoce como AAD(Automatic Activation Device), y se utiliza sobre todo para los paracaídas de reserva para que se abran en caso de que el paracaidista siga en caída libre a determinada altura.

Partes de un paracaídas

paracaidas-partes

Para saber bien cómo funciona un paracaídas, también es interesante conocer sus partes. El tipo de paracaídas que primero te vendrá a la cabeza será el típico paracaídas redondo. Sin embargo, actualmente se utilizan con mayor frecuencia paracaídas rectangulares y elípticos, de los cuales te explicamos sus partes a continuación.

  • Campana: es el paracaídas, la pieza de tela y el elemento principalque disminuye la velocidad horizontal de caí Esta es la parte que ejerce más resistencia al aire.
  • Anilla o rip cord: es el lugar del que el paracaidista debe tirar para abrir el paracaí
  • Arnés, compuesto por cintas o bandas que se ajustan a lo largo del cuerpo para asegurar el paracaídas y distribuir su peso.
  • Bolsa: es el lugar en el que se guarda la campana junto con las líneas de suspensió
  • Deslizador: se utiliza para ayudar a tener la apertura del paracaídas simétrica y en etapas para que sea una apertura suave y controlada.
  • Estabilizadores: los pliegues laterales que funcionan, como su nombre indica, para estabilizar el paracaí
  • Eslabón: parte que une las líneas de suspensión con las bandas.
  • Borde de ataque: el extremo de la parte frontal de la campana.
  • Cola: el extremo trasero de la campana
  • Cinta extractora: cinta para la apertura automática (comúnmente equipos militares utilizan este sistema)
  • Paracaídas de reserva: campana de reserva a ser utilizada en el caso de que el paracaídas principal no se abra correctamente.
  • Contenedor: mochila donde se conecta todo el equipo al arnés
  • Pilotín: Pequeño paracaídas utilizado para desplegar el paracaídas principal o el de reserva.
  • Almohadilla de desprendimiento: Libera el loop del sistema de tres aros y permite separar la campana principal del arné
  • RSL o sistema de liberación de reserva: Línea que conecta las bandas de la campana principal con la línea que activa el paracaídas de emergencia para que tras haber separado el paracaídas principal del contenedor, activa la apertura del paracaídas de reserva.
  • Sistema de tres aros: desconectan la campana principal del contenedor.
  • Altímetro: funciona por presión barométrica y nos proporciona la altura durante el descenso.
  • Corta líneas: cuchilla destinada a cortar las líneas de sustentación en el caso de que fuera necesario. Esta es una herramienta de seguridad que se suele utilizar en CRW (Canopy Relative Work) que es la disciplina donde los paracaídas vuelan juntos en formaciones.

¡Y esto sería todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona un paracaídas! Si te interesa saber un poco más sobre el mundo del paracaidismo, no dejes de visitar nuestro blog.

¿Te animas a saltar con nosotros? ¡Reserva ya tu salto!

Deja una respuesta