Día de Canarias ¿Por qué se celebra el 30 de Mayo?

Día de Canarias ¿Por qué se celebra el 30 de Mayo?

Todos los 30 de Mayo se celebra el Día de Canarias. Este es un evento que llena las calles de música, en el que las personas se visten con trajes típicos y abarrotan las calles. Una forma de celebrar este día a tu manera es realizando paracaidismo en Gran Canaria y disfrutando la isla desde las alturas.

Otra buena forma de divertirse y celebrarlo puede ser experimentando las deliciosas degustaciones de los platos más tradicionales de Gran Canaria que te puedes encontrar servidos en los restaurantes, como, por ejemplo, las papas arrugadas con mojo picón.

El Día de Canarias es una fiesta muy conocida y si estás buscando saber un poco más sobre ella, te invitamos a leer hasta el final. Esta celebración tiene lugar en todas las islas del archipiélago y en ella aprenderás la cultura canaria sin importar la isla en la que te encuentres.

Existen diversos homenajes y actos artísticos y culturales en Las palmas de Gran canaria, pero la verdadera tradición típica y auténtica la podrás disfrutar en las zonas más rurales.

¿Por qué se celebra el Día de Canarias el 30 de mayo?

El 30 de mayo la Comunidad Autónoma de Canarias celebra su día. Esto es así porque el pueblo canario conmemora la celebración de la primera sesión del Parlamento de Canarias el 30 de mayo de 1983 dirigida por Pedro Cabrera, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias de 1982.

Este día significo la primera vez que Canarias tuvo un autogobierno que abarcaba las 8 islas (7 en ese momento, ya que La Graciosa perteneció a Lanzarote hasta el 2018).

Desde ese momento, todos los habitantes residentes en el archipiélago canario eligen a su gobierno cada cuatro años por medio de una votación libre y con sede en las dos capitales de provincia del archipiélago canario:

  • Santa Cruz de Tenerife.
  • Las Palmas de Gran Canaria.

¿Cómo se celebra el Día de Canarias?

El Día de Canarias es una fiesta cultural que remite a la identidad de Canarias, una identidad llena de colores e intensidad. Por eso, durante todo el día se realizan actividades artísticas y sociales con música folclórica y exhibiciones deportivas con deportes autóctonos como la Luchada, la Vela Latina, el garrote, etc.

En este día festivo se organiza en toda Canarias actividades de ocio y actividades culturales en las que podrás participar con familia y amigos. Hay muchos municipios que organizan su propio programa para festejar el Día de Canarias entre sus vecinos.

Esta fecha es idónea para exaltar y engrandecer las tradiciones del Archipiélago con mercados de artesanía, teatro para los más pequeños o encuentro de parrandas, entre muchas cosas más.

Actividades que se celebran el día de Canarias

Si te gustan los deportes extremos podrás celebrar el Día de Canarias realizando actividades de paracaidismo durante el día y después disfrutando de las distintas actividades que se presentan en las calles de las islas.

Cada 30 de mayo, las calles del archipiélago canario están repletas de música y actividades, algunas personas se visten con los trajes típicos del municipio, otras festejan con parrandas y comidas, etc., por lo que si sales a pasear por el archipiélago podrás disfrutar de todo el ambiente tradicional canario.

Paseo por el centro de Santa Cruz de Tenerife

Dar un paseo por la zona céntrica de Santa Cruz de Tenerife es una oportunidad única para encontrar durante todo el día, desde muy temprano, con actividades culturales, conciertos y planes para toda la familia, que incluyen muestras de comida típica y bailes tradicionales.

dia-de-canarias-en-tenerife

Música de parranda en La Gomera

Cada 30 de mayo en la Plaza de Alajeró, cerca del puerto, se prende la parranda Chigadá. Aquí podrás escuchar música folklórica canaria usando instrumentos típicos como las chácaras o el timple.

Paseo Romero en Las palmas de Gran Canaria

En la zona de Las Canteras en el Día de Canarias se realiza un paseo tradicional llamado Paseo Romero, dónde se agrupan miles de personas vestidas con trajes típicos, realizando bailes folclóricos y degustando platos tradicionales.

Lucha canaria en Lanzarote

Este es uno de los deportes más populares en las Islas Canarias. Este tipo de lucha es muy parecida a la lucha senegalesa y que, cada 30 de mayo, en el pueblo de Tías, ubicado en Lanzarote, se realizan combates sobre terrenos arenosos.

Algo bastante asombroso de ver que, desde iJump, te recomendamos.

Recorrido por el mercadillo de artesanía típica

En el mercado de artesanía típica de Telde (Las Palmas) exponen juegos canarios antiguos y hacen representaciones de escenas tradicionales del archipiélago canario.

En esta ciudad podrás ver a las personas con la vestimenta típica, exposiciones de gastronomía local y música por sus calles. Un ambiente perfecto para disfrutar de los bailes tradicionales.

iJump: Diviértete con seguridad

Si eres un amante de los deportes extremos y de las alturas, podrás realizar la celebración del Día de Canarias de una manera original lanzándote en paracaídas y disfrutando de la isla con iJump.

dia-de-canarias-paracaidas

Además, podrás utilizar esta forma tan original de disfrutar de la isla para celebrar un cumpleaños e incluso para pedir matrimonio a esa persona tan especial.

¿A qué esperas? Déjanos tus comentarios o tu experiencia y no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites sin compromiso.

Deja una respuesta