¿Cuál es la diferencia entre paracaídas y parapente?

¿Cuál es la diferencia entre paracaídas y parapente?

Para los amantes de las alturas y la aventura, existen múltiples opciones de deportes que pueden resultar interesantes practicar. Sin embargo, cada uno presenta unas particularidades distintas, por lo que es necesario conocerlos bien para elegir según nuestras preferencias. En este post profundizaremos en la diferencia entre paracaídas y parapente.

Aunque puedan resultar parecidos, el paracaidismo y el parapente tienen muchas diferencias y resulta interesante conocerlas para poder practicar la modalidad que podamos disfrutar de una manera más cómoda según nuestros gustos personales.

Desde iJump, como grandes amantes y profesionales del paracaidismo, hemos elaborado este post a modo de guía con todas las claves de ambos deportes con el objetivo de despejar cualquier duda que te pueda surgir.

¿Preparado para descubrir la diferencia entre paracaídas y parapente? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el parapente?

El parapente es un deporte que te permite planear y volar por el cielo, disfrutando de los paisajes y las vistas privilegiadas que se pueden observar desde las alturas.

Aunque en el paracaidismo también se vuela y planea un poco, el vuelo en parapente suele ser algo más tranquilo y menos estimulante que las emociones que el salto en paracaídas permite experimentar.

Con el parapente es posible volar y aterrizar de pie sin necesidad de ruedas. La campana presenta forma de ala y lleva enganchadas unas líneas con anillas que permiten controlar la dirección de vuelo.

La única estructura rígida que presenta el parapente es el asiento en el que se coloca la persona que esté volando y que está unido a la campana con distintas lineas.

diferencias-paracaidismo-y-parapente

Modalidades de parapente

Al igual que en paracaidismo, existen diferentes modalidades de parapente. A continuación, te detallamos algunas de ellas:

  • Vuelo acrobático: en esta modalidad, los pilotos profesionales realizan acrobacias y maniobras muy técnicas.
  • Vuelo con motor: en este tipo de vuelo, se utiliza un motor y, dependiendo de la tipología del mismo, permitirá el despegue a pie o sentado en un triciclo o carro con ruedas.
  • Free style: esta modalidad combina acrobacias básicas, vuelo libre y vuelo de ladera.
  • Tandem o biplaza: es la modalidad que se practica cuando se quiere probar el parapente por primera vez o para vuelos en pareja.
  • Speed flying: esta modalidad consiste en volar cerca del suelo alcanzando grandes velocidades.
  • Speed riding: consiste en descender sobre la nieve con esquís, mientras se vuela con el parapente.
  • Cross country: en esta modalidad se intenta realizar largas distancias aprovechando las corrientes térmicas de aire.

¿Qué es el paracaidismo?

Por su parte, el paracaidismo es un deporte de emociones más intensas y mucha adrenalina ya que consiste en la caída libre durante unos segundos desde gran altura, antes de abrir el paracaídas y comenzar a planear. Se trata, sin duda, de nuestro deporte favorito y cada vez el de más personas que se atreven a vivir una experiencia única cuando lo prueban por primera vez.

Una gran diferencia entre el paracaídas y el parapente es que, para practicar paracaidismo, es necesario saltar desde una plataforma a gran altura (normalmente un avión, globo aeroestático, etc.), mientras que para el parapente solo será necesario estar sobre una superficie elevada, coger impulso y contar con los factores climáticos adecuados.

Por tanto, podría decirse que la diferencia básica entre paracaídas y parapente es que el paracaidismo se centra en la caída y el parapente pone el foco en el vuelo. El paracaídas está diseñado para abrirse a velocidad terminal en caída libre y poder descender de manera controlada en todo momento.

Una de las grandes ventajas del paracaidismo frente al parapente es que este último depende por completo de las condiciones climatológicas y el terreno para poder volar. El paracaidismo, por su parte, puede practicarse de manera totalmente segura incluso en condiciones climaticas que no serian adecuadas para volar en parapente.

En cualquier caso, ambas son experiencias muy divertidas que pueden ayudarte a liberar adrenalina y pasar un muy buen rato. Además, en los dos casos se porta un segundo paracaídas de seguridad para evitar cualquier tipo de imprevisto.

que-es-mejor-paracaidismo-parapente

Modalidades de paracaidismo

El paracaidismo también cuenta con varias modalidades, cada una de ellas con unas particularidades distintas. Si quieres profundizar más al respecto, te animamos a visitar nuestro post sobre las distintas modalidades de paracaidismo que existen.

A continuación, te dejamos un breve resumen de algunas de las modalidades más destacadas, aunque existen muchas más:

  • Salto Tándem: es el tipo de salto que se realiza en parejas y, al igual que ocurre con el parapente, es la modalidad ideal para principiantes.
  • Free fly: los saltadores realizan piruetas, formaciones y acrobacias en el aire.
  • Trabajo Relativo: en esta modalidad un grupo de saltadores realiza formaciones y figuras en el aire.

Vive una experiencia increíble con iJump

Esperamos que este post te haya resultado interesante y ahora comprendas mejor cuál es la diferencia entre paracaídas y parapente.

Si tras leer estas líneas te han entrado ganas de vivir una gran aventura y experimentar una sensación única, te invitamos a saltar en paracaídas con iJump. Ponte en contacto con nosotros y descubre todos los saltos que tenemos disponibles para ti: salto de propuesta de matrimonio, salto de despedida de soltero/a, salto de cumpleaños, salto en tándem¡Reserva tu salto hoy mismo!

Deja una respuesta