Paracaidismo: descubre todas las modalidades que existen

Paracaidismo: descubre todas las modalidades que existen

El paracaidismo es uno de los deportes más atractivos y excitantes. Se trata de la actividad ideal para desconectar, dejar de lado la monotonía y vivir una experiencia única. Además, existen distintas modalidades tanto en caída libre como en el vuelo con el paracaídas. ¿Las conoces todas?

En este post te explicaremos cuáles son las modalidades de paracaidismo que existen, en qué se diferencia cada una y las principales características de cada una. ¿Preparado para descubrir todos sus secretos?

Las principales modalidades de paracaidismo

El paracaidismo, también conocido como skydiving, puede realizarse desde cualquier tipo de aeronave ya sea un avión, helicóptero, globo aerostático, etc. Cuando el salto se realiza desde un objeto fijo, se conoce con el nombre de B.A.S.E. Cabe destacar el BASE es un deporte diferente al paracaidismo/skydiving.

En algunas disciplinas, el paracaídas se abre inmediatamente tras el salto mientras que en otras, se realiza una caída libre controlada durante unos segundos antes de realizar la apertura manual o asistida, dependiendo del tipo de equipo utilizado para el salto.

Todas las distintas modalidades de paracaidismo exigen de mucha preparación y formación previa para ser capaces de hacerlo con precisión y seguridad.

Existen competiciones de todas las modalidades, tanto de caída libre como de vuelo en paracaídas. Las mas espectaculares para observar en tierra son las competiciones de aterrizajes de los paracaídas de alto rendimiento/performance, la cual se llama “Swooping”.

Con el objetivo de que la clasificación de las distintas modalidades de paracaidismo que existen queden claras, vamos a dividirlas en 3 grandes grupos: caída libre, vuelo en paracaídas y saltos especiales.

Modalidades de caída libre

Estas son las diferentes disciplinas que se realizan durante la caida libre, antes de la apertura del paracaidas.

  • Estilo libre o freestyle: en esta disciplina se realizan piruetas que pueden asemejarse a la gimnasia olímpica en el aire.
  • Vuelo libre o free fly: el free fly permite combinar todas las posiciones, formas y direcciones de vuelo como sentado, cabeza abajo, etc.
  • Ángulo o Ange fly: el paracaidista vuela con su cuerpo en ángulo, creando velocidad y sustentacion, cubriendo mas distancia horizontal que en otro tipo de modalidades como freestyle, free fly, etc.
  • Derivas o Tracking: el vuelo se realiza adoptando una posición horizontal, creando resistencia en la parte inferior del cuerpo para generar desplazamiento horizontal, permitiendo el desplazamiento horizontal en el aire mientras se minimiza la velocidad vertical de caida.
  • Sky Surf: se practica utilizando un skyboard (tabla conectada a ambos pies) con la que se pueden realizar rotaciones, movimientos y desplazamientos horizontales.
  • Trabajo Relativo, Vuelo en formación o Relative Work: en esta modalidad de paracaidismo varios paracaidistas realizan diversas formaciones o figuras durante la caída libre.
  • Traje de alas o Wingsuit: para practicar esta modalidad se utiliza un traje especial con material que conecta los brazos con los laterales del torzo y entre las piernas, creando mas fricción/resistencia con el aire, posibilitando la reducción de la velocidad vertical y facilitando los desplazamientos horizontales. Dependiendo del traje utilizado y la habilidad del paracaidista, se puede cuadriplicar el tiempo en caida libre y recorrer largas distancias horizontales en el cielo. Esta disciplina se divide en diferentes modalidades tales como acrobatico/acrobatic, velocidad/speed y distancia/distance. Tambien se utiliza en saltos BASE tanto para alejarse del objeto fijo de donde se salta, como tambien para volar muy cerca del terreno, lo cual se llama proximity flying.
  • Salto Tándem: se trata de la modalidad perfecta para principiantes ya que permite que salten dos personas juntas unidas por un arnés. De esta manera, un instructor de paracaidismo acompaña al principiante para que éste solo se encargue de disfrutar y vivir la adrenalina de esta experiencia con total seguridad y sin necesidad de asumir ningún tipo de riesgo.
tipos-paracaidismo

Modalidades de vuelo en paracaídas

Estas disciplinas se realizan una vez que el paracaídas principal ha sido desplegado.

  • Trabajo Relativo o CRW (Canopy Relitive Work): en esta modalidad un grupo de paracaidistas realizan diversas formaciones con sus paracaídas.
  • Swooping: básicamente se realiza durante los aterrizajes y las modalidades se dividen en Velocidad, Distancia y Presicion. Las competencias de swooping suelen ser muy emocionantes ya que los paracaidistas realizan aterrizajes en campanas de alto rendimiento, haciendo maniobras radicales cerca de la tierra y nivelando el paracaídas con la tierra a ultimo momento para generar velocidades de mas de 100km/h. Normalmente las competiciones de swooping se realizan sobre un estanque de agua.
  • Vuelo de Montaña o Mountain flying: este tipo de vuelo se realiza siguiendo el contorno de las montañas en paracaídas de alto rendimiento.

Saltos especiales

Al igual que en el resto de los saltos, estos saltos exigen mucha preparación y entrenamiento para efectuarlos de manera segura. Normalmente estos tipos de saltos son realizados por militares para alcanzar lugares estratégicos detrás de líneas enemigas.

  • H.A.L.O. (High Altitude, Low Opening): el paracaidista salta desde una aeronave a una altura superior a los 22.000 pies haciendo caída libre hasta alcanzar alturas por debajo de los 4.000 pies.
  • H.A.H.O. (High Altitude, High Opening): tipicamente el vuelo se realiza a una altura aproximada de 30.000 pies. En esta modalidad el paracaidista activa la apertura del paracaidas luego de 10-15 segundos de caida libre, abriendo la campana a unos 27.000 pies. Normalmente el paracaidista lleva un GPS para navegar hasta su punto de destino.
  • L.A.L.O. (Low Altitude, Low Opening): en esta modalidad la aeronave vuela una altura muy baja, por lo que los paracaidistas deben abrir el paracaídas de forma inmediata y aterrizan en muy poco tiempo.
tipos-de-salto-con-paracaidas

Iníciate en el paracaidismo con iJump

Esperamos que este post sobre las distintas modalidades de paracaidismo te haya conseguido despertar la curiosidad por este maravilloso deporte y te decidas a vivir una experiencia única.

En iJump contamos con los mejores y más experimentados profesionales que te ayudarán a dar el salto de manera segura y velarán por que vivas una aventura única que recordarás siempre.

Salta solo, con tus amigos o pareja. También te ofrecemos la posibilidad de hacer saltos especiales de cumpleaños, propuesta de matrimonio o de despedida de soltero/a.

¿Te atreves a vivir una experiencia inolvidable? Ponte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!

¿Te animas a saltar con nosotros? ¡Reserva ya tu salto!

Deja una respuesta