¿Cuáles son las partes de un paracaídas?

¿Cuáles son las partes de un paracaídas?

Saltar en paracaídas es una experiencia inolvidable que hace subir los niveles de adrenalina al máximo y te hace disfrutar de un momento espectacular. Sin embargo, son muchos los elementos que hacen que esta sea una experiencia increíble como, por ejemplo, las partes de un paracaídas.

Para que conozcas más sobre este deporte, desde iJump hemos preparado este post con información sobre las distintas partes que tiene un paracaídas que hacen que funcione a la perfección y puedas vivir una de las experiencias más divertidas del mundo.

¿Quieres conocer más sobre cómo funcionan los paracaídas y los elementos que hacen que puedas saltar al vacío con total seguridad? ¡Continúa leyendo!

Las partes del paracaídas

¿Alguna vez te has parado a pensar cuáles son los elementos que hacen que los paracaidistas puedan saltar de un avión a grandes alturas y volar por el cielo a gran velocidad de manera totalmente segura? ¡Te los explicamos a continuación!

Aunque puedan parecer, a simple vista, elementos sencillos, los paracaídas cuentan con muchas piezas que hacen que funcionen a la perfección.

Independientemente del tipo de paracaídas que utilicemos (circular, cruciforme, rectangular…) existen algunos elementos comunes a todos ellos que resultan fundamentales para poder realizar un salto perfecto y seguro.

Campana

Se trata de la parte que popularmente se conoce en sí como “paracaídas” ya que es el elemento “principal”, es decir, la pieza de nylon que disminuye la velocidad de la caída.

Es la parte encargada de ejercer la resistencia al aire. Es muy importante que esté hecha con materiales robustos y fuertes que puedan aguantar la presión del aire sin problemas. Además, su tamaño podrá variar dependiendo de la modalidad de salto que se quiera hacer, el peso de la persona que vaya a saltar, etc.

Deslizador o slider

Este elemento se usa para ayudar a que la apertura del paracaídas se lleve a cabo de manera simétrica y poco a poco, con el objetivo de que se realice de manera suave y controlada, evitando de esta manera tirones muy bruscos o movimientos descompensados.

Se trata de un pequeño rectángulo, normalmente de nylon, por el que pasan todos las lineas, y que se queda por encima de la cabeza una vez abierta la campana.

Estabilizadores o stabilizers

Estos elementos, sirven para estabilizar el paracaídas durante el vuelo. Permiten alinear la trayectoria de todo el equipo para poder mantener la dirección de manera controlada.

Anilla, ripcord, pilot chute

Se trata del elemento del que el paracaidista tendrá que tirar para abrir el paracaídas principal. Por lo general se encuentra a la altura de la cintura para poder acceder a ella de manera rápida y con facilidad.

elementos-paracaidas

Paracaídas de reserva

Todos los equipos de paracaidismo incluyen una segunda campana a modo de reserva que se puede utilizar en el caso de que el paracaídas principal no se abra con normalidad. Este paracaídas cuenta con su propia anilla para poder activar su apertura al tirar de ella, e incluso cuenta con una línea adicional conectada a uno de los risers/bandas de la campana principal para que esta inicie la activación de la campana de emergencia en caso de desconectar la campana principal.

Arnés

Se trata del elemento compuesto por cintas o bandas que permiten la sujeción al cuerpo de todo el equipo. Además, aseguran que su peso se distribuye de forma uniforme para no causar molestias durante el salto y para que la apertura de la campana sea simétrica.

Estas bandas suelen colocarse entre el pecho, los hombros y las piernas y forma parte del contenedor.

Contenedor

Este es el nombre que recibe la mochila en la que se encuentra guardado todo el equipo y tiene el arnes para sujetarlo al cuerpo del paracaidista. En su interior se guarda la bolsa, campana, pilotín y las líneas de sustentación.

RSL o Sistema de liberación de reserva

Se trata de una línea que conecta las bandas de la campana principal con la línea que activa el paracaídas de reserva para que, una vez se haya separado el paracaídas principal del contenedor, la apertura de la campana de reserva se active automáticamente.

Los mandos

Estos elementos permiten maniobrar con la campana una vez que ya está abierta. De esta manera se puede coger controlar la dirección y cambiar el ángulo de descenso. Estos también permiten realizar aterrizajes suaves y controlados.

Altímetro

El altímetro es un dispositivo barométrico que nos permite saber a qué altura estamos en todo momento con respecto al nivel del suelo. Con esta información podemos calcular cuanto tiempo tenemos antes de llegar a tierra y, por otra parte, el momento en el que deseamos activar la campana.

Sistema de tres aros o three ring system

Se trata de tres aros de metal que sirven para desconectar la campana principal del resto del equipo una vez se haya realizado el aterrizaje. Este sistema está diseñado para minimizar la presión/fuerza necesaria para desconectar la campana principal en caso de necesidad.

Corta líneas o hook knife

Se conoce como corta líneas a la cuchilla que se emplea para cortar las líneas de sustentación o cualquier otro elemento en el caso de que sea necesario. Suele guardarse en algún lugar de fácil acceso para el paracaidista.

mecanismo-de-un-paracaidas

Vive una experiencia increíble con iJump

Esperamos que este post sobre algunas de las partes más importantes de un paracaídas te haya resultado interesante.

Desde iJump, como expertos en saltos en paracaídas, te animamos a vivir esta experiencia mientras disfrutas de las mejores vistas de Gran Canaria. Lánzate a la aventura con nosotros y diviértete con este plan tan original.

En iJump contamos con los mejores profesionales y te ofrecemos distintas modalidades para que puedas vivir la experiencia como desees: con amigos o en pareja, despedidas de soltero/a, para pedir matrimonio, como un regalo original, tandem skydive, saltos especiales…

Además, contamos con un excelente servicio que te permitirá llevarte todos tus recuerdos a casa en forma de fotos y vídeos de gran calidad para que puedas compartir con tus amigos y familia esta experiencia inolvidable.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier pregunta; estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites. ¿Saltamos?

¿Te animas a saltar con nosotros? ¡Reserva ya tu salto!

Deja una respuesta