Descubre las reglas del paracaidismo

Descubre las reglas del paracaidismo

Para que el paracaidismo sea un deporte seguro y divertido, hay que seguir una serie de normas. Por ello, existen las reglas del paracaidismo, sobre las que profundizaremos un poco a lo largo de este post.

Desde iJump, como auténticos expertos y amantes del Skydive en Gran Canaria, hemos elaborado este post para que puedas saber un poco más sobre las reglas del paracaidismo y su importancia.

En este primer post al respecto queremos centrarnos en las reglas básicas del paracaidismo, sobre todo en materia de seguridad, que nosotros aplicamos cada día en nuestros saltos.

Sin embargo, es importante que sepas que existen muchas más reglas específicas según la modalidad de saltos que se desee practicar y el lugar en el que se vaya a llevar a cabo. Pero desde iJump nos parece fundamental que conozcas todas las reglas del paracaidismo que te indicamos a continuación para que te sientas seguro y te animes a dar el salto con nosotros. ¿Te atreves?

Si quieres saber más sobre paracaidismo, curiosidades, información interesante, etc., te animamos a echar un vistazo a nuestro blog en el que podrás encontrar muchos otros artículos al respecto. ¡No te los puedes perder!

¿Estás preparado para saber cuáles son las reglas del paracaidismo más importantes? ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

La importancia de seguir las reglas del paracaidismo

Como señalábamos antes, seguir las reglas del paracaidismo que te indicamos a continuación es fundamental para poder realizar saltos seguros y exitosos. En iJump cumplimos con todas y cada una de estas normas para que todo salga bien y puedas disfrutar de una experiencia inolvidable con nosotros.

>  Consejos para saber qué ropa llevar a un salto en paracaídas

Todas estas reglas cubren los distintos aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un salto en paracaídas: las condiciones del equipamiento, el estado del saltador, protocolos y medidas de seguridad, planificación, etc.

Para nosotros es fundamental conocer cada una de estas reglas del paracaidismo y aplicarlas a diario. Todo esto nos da la tranquilidad para poder disfrutar de los saltos y garantizar una experiencia única a nuestros clientes.

Comprobar siempre el equipamiento y su estado

Algo que es fundamental para cualquier salto en paracaídas es el buen estado del equipamiento. Por ello, en iJump tenemos varias reglas que cumplimos sin excepción para asegurarnos de que el estado del equipamiento es el adecuado y que no generará ningún problema:

material paracaidismo
  • Comprobar el estado del equipamiento antes de ponérselo, antes de embarcar y antes de saltar para detectar cualquier problema que pueda surgir antes de efectuar el salto.
  • Realizar comprobaciones exhaustivas del equipo de forma regular, inspeccionando cada detalle, incluido el paracaídas de reserva y todos los componentes internos.
  • Elaborar una checklist con todos los elementos a revisar para que en el momento de la comprobación del estado del equipo no pasemos ningún detalle por alto.
  • Realizar el mantenimiento periódico del equipo, limpiar, flexionar y revisar las piezas individuales para garantizar el buen funcionamiento de todos los mecanismos. Esto también implica re-empacar el paracaídas de reserva periódicamente.
  • Llevar un registro de la cantidad de saltos en los que se ha utilizado el equipo para asegurarse de que las piezas se cambien y reparen de acuerdo con la vida útil recomendada por el fabricante.
  • Contar en todo momento con equipamiento homologado y en buenas condiciones para que los saltos puedan realizarse según lo estipulado en todo momento por las leyes y normativas vigentes.
>  Hemos ganado el premio a mejor Skydive Center del año en España

Reglas del paracaidismo relacionadas con la aeronave en la que se vuele

Otro factor fundamental del paracaidismo es la aeronave en la que volemos previamente a nuestro salto. Por ello, tiene un apartado propio dentro de nuestras reglas del paracaidismo.

Muchas personas no le prestan atención a este elemento o al momento en el que pasamos en su interior previo al salto, pero desde iJump nos gusta cuidar todos los detalles:

  • Acercarse siempre a la aeronave con cuidado y siguiendo las indicaciones de tu instructor y el piloto.
  • Conocer los procedimientos y salidas de emergencia de la aeronave.
  • Comprobar con regularidad el estado de la aeronave y sus mecanismos de seguridad, así como llevar a cabo las labores de mantenimiento pertinentes.

Aspectos a tener en cuenta con el salto y el lugar de aterrizaje

Por supuesto, entre nuestras reglas de paracaidismo contamos con algunas que tienen relación directa con el salto en sí y el lugar donde planeamos aterrizar. En iJump no dejamos nada al azar y planificamos todo de forma cuidadosa para que salga como deseamos.

Para que nuestros saltos siempre sean exitosos y una experiencia que estamos seguros que querrás repetir, nos encargamos siempre de respetar las siguientes reglas:

  • Abrir siempre el paracaídas con la suficiente altura como para poder reaccionar y tener tiempo para abrir el de seguridad si fuera necesario.
  • Mirar con atención a todos lados durante la caída y vuelo en paracaídas para evitar golpes con otros compañeros.
  • No realizar movimientos bruscos, sobre todo si puede haber compañeros alrededor a los que sorprenda nuestra trayectoria.
  • Emplear circuitos de tránsito para evitar congestiones en la zona de aterrizaje.
  • El espacio de aterrizaje elegido debe ser siempre un lugar amplio, uniforme y libre de obstáculos.
  • El espacio de aterrizaje debe disponer de un acceso que permita una asistencia y evacuación rápida en caso de que fuera necesario.
  • Asegurarse que las condiciones climáticas son adecuadas y dentro de las limitaciones para el salto.
>  ¿Dónde hacer paracaidismo en España?
tipos de paracaidas

Reglas relacionadas con el propio saltador

Por último, nos gustaría señalar las reglas de paracaidismo que aplicamos en iJump y que tienen relación con los propios saltadores y buenas prácticas que deben llevar a cabo para preservar su seguridad y la de todos los de su alrededor:

  • Si el saltador considera que no es seguro saltar, no debe hacerlo.
  • Si el saltador se encuentra mal por motivos de salud o de cualquier otra índole, no debe saltar.
  • No se puede realizar ningún salto bajo la influencia del alcohol, droga o cualquier otra sustancia.
  • La clave para realizar buenos saltos es practicar y seguir aprendiendo siempre.
  • Desarrollar memoria muscular repitiendo movimientos hacia las manijas de reserva para que en durante el salto sepamos en todo momento dónde se encuentran y podamos tirar de ellas casi de forma automática y sin pensarlo.
  • Realizar saltos acordes al grado de dificultad y experiencia del saltador.

Vive una experiencia impresionante con iJump

Esperamos que este post sobre las reglas del paracaidismo que seguimos en iJump te haya resultado interesante. Como puedes comprobar, nos tomamos muy en serio todos y cada uno de los detalles relativos a la seguridad y el bienestar de todos para saltar.

Si quieres vivir una experiencia única de la mano de un equipo excepcional de expertos en paracaidismo, no dudes en reservar tu salto con nosotros. ¡Disfruta de Gran Canaria como nunca antes!

Contamos con una buena variedad de saltos para que elijas el que quieras: saltos en tándem, saltos de despedida de soltero/a, saltos de cumpleaños, de pedida de matrimonio… ¡Te esperamos!

Deja una respuesta