¿Cómo iniciarse en el paracaidismo?

¿Cómo iniciarse en el paracaidismo?

Si la aventura en el cielo te llama, el paracaidismo es justo la actividad que debes practicar para lograr ese objetivo de divertirte en las alturas. Este emocionante deporte extremo ha ganado popularidad en todo el mundo en los últimos años y por muy buenas razones. Pero, ¿cómo iniciarse en el paracaidismo? Esto resulta sumamente importante para realizar una actividad segura.

Sin duda, el paracaidismo ofrece una experiencia única y emocionante. Pero, a la vez, también proporciona muchos beneficios físicos y psicológicos para aquellos que lo practican.

Para lograr hacerlo de la manera más efectiva, segura y divertida, es necesario aprenderlo bien desde el principio y por eso, desde iJump, hemos traido este post para explicarte cómo iniciarse en el paracaidismo.

Aprende cómo iniciarse en el paracaidismo y los beneficios que puedes conseguir

Si algo aporta iniciarse en el paracaidismo, son múltiples beneficios que abarcan cuerpo y mente. Como todo deporte, hay muchas ventajas que se obtienen desde la preparación hasta el primer salto, y, es muy útil conocer algunas de ellas:

Beneficios físicos

El salto en paracaídas puede mejorar algunos aspectos físicos, como tu salud cardiovascular. Sumado a esto también permite aumentar tu resistencia y fuerza muscular, así como mejorar tu coordinación y equilibrio.

Beneficios psicológicos

El paracaidismo puede ayudarte con muchos factores mentales y hasta espirituales. Por una parte, te ayuda a desarrollar la concentración y el enfoque mental, al mismo tiempo que te da la oportunidad de desconectar de las preocupaciones y el estrés de la vida cotidiana.

Por otra parte, el salto en paracaídas también fomenta la confianza y la amistad, lo que puede llevarte a conocer gente nueva y hacer amistades duraderas. Y, finalmente, el paracaidismo también puede ayudarte a superar tus miedos y aumentar la confianza en ti mismo.

Pasos a seguir para saber cómo iniciarse en el paracaidismo

Si realmente estás interesado en iniciarte en el paracaidismo, aquí hay algunos tips que pueden ayudarte para saber cómo iniciarse en el paracaidismo:

Busca una escuela de paracaidismo reconocida y certificada

Por razones de seguridad y de un aprendizaje totalmente apto, debes acudir a un centro especializado y certificado que te dé los primeros pasos para conocer cómo iniciarse en el paracaidismo.

Asegúrate de que los instructores tengan la certificación adecuada y experiencia en la enseñanza a principiantes.

Investiga sobre el equipo de paracaidismo adecuado

Como una forma de ampliar tu aprendizaje, es importante que sepas sobre los diferentes tipos de paracaídas y todo el equipo que se utiliza en los saltos. Asegúrate también de que la escuela de paracaidismo proporcione el equipo adecuado.

Y si vas a comprar tu propio equipo, hazlo en tiendas especializadas que te recomienden lo mejor.

Prepárate para la instrucción teórica

La información teórica es vital para saber con fidelidad cómo iniciarse en el paracaidismo. Antes de saltar, en tu escuela de salto recibirás instrucción sobre los procedimientos de seguridad y los diferentes aspectos del salto en sí.

Aprende a hacer un salto tándem

¿Qué no te atreves a hacer un salto en solitario o quieres explorar un poco más antes de lanzarte al aprendizaje formal? Un salto tándem es una forma popular de comenzar en el paracaidismo, ya que un instructor experimentado saltará contigo y te guiará a través del proceso.

Eso sí, también hay una instrucción previa que debes tomar. Sin embargo, el salto tándem es una actividad de un día, mientras que al decidir cómo iniciarse en el paracaidismo, este curso conlleva una inversión de más horas/días.

primer-salto-paracaidas

Mantén una buena forma física

El paracaidismo puede ser físicamente exigente, por lo que es importante que mantengas una buena forma física. Esto puede incluir hacer ejercicio regularmente y mantener una dieta saludable.

No te arriesgues en condiciones meteorológicas adversas

Algo que aprendes en tus instrucciones de cómo iniciarse en el paracaidismo es evitar condiciones meteorológicas adversas, como vientos fuertes, lluvia o tormentas eléctricas. Siempre verifica las condiciones meteorológicas antes de saltar.

Presta atención a tu salud mental

El paracaidismo puede ser emocionalmente exigente, por lo que es importante que estés en un estado mental positivo y que no saltes si te sientes distraído o estresado. Aunque el salto puede conectarte con tú yo interior y la belleza de la naturaleza, si tu estado mental no es óptimo, pudiera ser contraproducente.

¿Ya has hecho tu primer salto? Continúa con la formación

Una vez que hayas completado tu primer salto, es importante que continúes con tu formación y más saltos. Todo en la búsqueda de mejorar en tus habilidades y obtener más experiencia.

Una adecuada formación y el seguimiento de las reglas de seguridad y escucha a tu instructor, resulta vital. Con la práctica y la experiencia, el paracaidismo puede ser una actividad emocionante y gratificante que nunca olvidarás.

Algunos tipos de saltos en paracaídas populares

Algo interesante en este deporte, es que hay varias formas de practicar el paracaidismo, cada una con sus propias características y desafíos. Aquí te presentamos algunos de los tipos de paracaidismo más comunes:

Paracaidismo deportivo

Este tipo de paracaidismo se enfoca en la realización de maniobras acrobáticas en caída libre y durante el descenso con el paracaídas abierto. Los paracaidistas deportivos compiten en diferentes eventos, como el estilo libre, la formación en caída libre, la precisión de aterrizaje y la velocidad.

Paracaidismo de precisión

Se centra en la precisión en el aterrizaje. Los paracaidistas deben aterrizar en un objetivo específico, generalmente una diana. Los competidores reciben puntos por la distancia y la precisión de su aterrizaje.

Paracaidismo tándem

Ya hemos comentado que este es una excelente forma para descubrir cómo iniciarse en el paracaidismo. Este es el tipo más popular para los principiantes, ya que no se necesita experiencia previa.

En esta modalidad un instructor experimentado saltará en tándem con el alumno (es decir, sujetos ambos), proporcionando seguridad y guía durante toda la experiencia.

¿Buscas un lugar donde hacer tu salto tándem de manera divertida, única y segura?, En iJump podemos darte una experiencia inolvidable. Somos la empresa en Gran Canaria con los mejores instructores.

empresa-para-aprender-paracaidas

Deja una respuesta